LA TELEVISIÓN Y LA RADIO CONTINÚAN SIENDO LOS MEDIOS DE MAYOR CONSUMO ENTRE LOS PERUANOS


Según el estudio realizado por Lima Consulting Group, realizado en 20 ciudades: Lima, Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes, la radio y la televisión son los medios de comunicación de mayor consumo a nivel nacional.

El universo sobre el que se trabajó está compuesto por hombres y mujeres de 18 años a más, de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E; del área urbana y rural. La muestra se hizo sobre 9.714 personas: 1,216 en Lima y Callao y aproximadamente 447 en cada una de las 19 ciudades restantes. El margen de error: ± 0.99%, asumiendo la máxima dispersión en los resultados (p=q=0.5) y una confiabilidad del 95%.

El diseño de la investigación fue realizado tomando como referencia el estudio elaborado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV)denominado "Encuesta Nacional de Televisión" (realizado cada tres años). Las referencias a un estudio anterior corresponden al Estudio sobre Consumo Radial y Televisivo en el Perú realizado en el 2015 por Lima Consulting Group.

Como resultado de este estudio resaltan los siguientes datos: la televisión continúa siendo el medio de mayor consumo (98%), seguida de la radio (86%), diarios (72%), e internet (66%). La televisión es considerada el medio más informativo (50%) y entretenido (57%), pero a diferencia de años anteriores, la TV pagada (cable o satelital) es calificada como más entretenida que la TV de señal abierta (gratuita).

El 13% señala utilizar plataformas OTT (Netflix, Movistar Play, Claro Video, etc.). La radio es considerada el medio más plural (29%) y neutral (27%). Las ciudades donde se da un mayor consumo de este medio son: Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%). Los noticiarios y los reality son los programas favoritos de la TV: América Noticias Primera Edición (20%), Noticias 90 (18%), Esto Es Guerra (13%), América Noticias Edición Central (12%) y Central de Noticias ATV (10%).

El 61% considera que los medios estatales TV Perú y Radio Nacional cuentan con buena programación, y respecto al canal para niños y adolescentes IPe, esta calificación alcanza el 54%. Para la mayoría de peruanos y peruanas, la televisión muestra negativamente a la mujer (63%), a las personas adultas mayores (56%) y a los niños y niñas (56%).

El 94% señala que existe algún tipo de control en el hogar sobre lo que los niños, niñas y adolescentes ven la pantalla chica. El 52% tiene conocimiento del horario familiar (6:00 – 22:00 horas) y el 48% sabe del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en la radio o TV durante dicho horario.

#perutvradios #peru #tv

146 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE