top of page

En seminario fallido sobre la TDT EL GOL QUE SE PERDIÓ LA VICEMINISTRA DE COMUNICACIONES EN PLENO MU


No había pasado mucho tiempo, pero el Ejecutivo había cambiado y por lo tanto esperábamos cambios en la política del Viceministerio de Comunicaciones cuando recibimos la invitación para el Seminario Internacional sobre la TDT que se realizó el pasado 24 de abril. Hace un año habíamos escrito en esta revista: “Siguiendo la línea de la gestión de Ollanta

Humala, el gobierno de PPK tampoco está interesado en impulsar la Televisión Digital Terrestre y, por lo tanto, que los hogares de los peruanos de más bajos recursos reciban más canales, con la más alta calidad y sin ningún

costo”. Así que cuando recibimos la invitación y leímos el título: “RUMBO A RUSIA 2018 CON LA TDT” gritamos ¡Gol! Por fin el Gobierno se contagia del espíritu popular.

Casi fui al Hotel Westin con la camiseta de la selección.Tal era mi entusiasmo que escribí mi ponencia empezando con una felicitación a la nuevaviceministra de comunicaciones. Esperaba un paso adelante en el proceso de implantar la televisión digital aprovechando el entusiasmo de la población para ver el mundial. Son astronómicas las cifras de ventas de televisores digitales y por lo tanto se abría una posibilidad de avanzar con una campaña que le dijera a los hinchas que podría ver el mundial en calidad HD sin necesidad de pagar nada. Que a la TV que acaban de comprar solo hay que ponerle una antenita y ¡listo! Que no tienen que comprar cable ni ningún otro sistema de televisión paga. Y que esto se lo traía el Estado, que desde el 2009 venía trabajando con las empresas privadas para ofrecer en sus hogares la modernidad de lo digital para ver mejor el deporte, el entretenimiento y las noticias.

Al llegar al lujoso lobby mi entusiasmo no decayó. Un juego de pantallas proyectaba un spot que promocionaba la TDT y la asistencia era masiva. Con todo el auditorio lleno empezaron las exposiciones de los invitados internacionales. El representante de Colombia enfatizó que en su país el protagonista de la transición del análogo a lo digital era el Estado. El brasileño nos informó que ellos se habían puesto como indicador clave para decidir la transición el llegar al 83% de hogares con televisores capaces de captar la nueva señal. Con el mundial en el Perú la cifra ya bordea el 90% y el propioMTC dice que en Lima ya todos los hogares tienen televisores digitales. Mi optimismo era tal que soñaba que en su discurso de clausura la viceministra anunciara el apagón analógico para fines de año.

Pero había algunas sombras. Nuestro Estado no había avanzado mucho. En Colombia y Chile se había obligado a los importadores de televisores que informaran a los compradores qué aparatos podían captar la TDT y cuáles no. Y a quienes incumplían este requisito se les clavaba una multa. En nuestro país recién el año pasado el Ministerio aprobó una etiqueta para poner solo en los televisores que no tienen la norma técnica, pero sin ninguna sanción para los que incumplen ni mucho menos se ha realizado inspección alguna en las tiendas distribuidoras.

Y llegó el turno de los expositores del Ministerio. Basándome en el último informe del Ministerio esperaba que nos dijeran que Lima ya está lista, que ya hay más de un televisor digital en los hogares y que todos los canales transmiten en digital. Nada de nada. Una funcionaria dio una clase para estudiantes de primaria basada en láminas de lo que era la TDT ¡Cuando tenía en el hall del hotel las señales en vivo del canal del Estado y la deWillax! El segundo funcionario, seguramente avergonzado por la exposición de su compañera se limitó a realizar preguntas a los panelistas extranjeros.

Pero no perdía la esperanza. Se estarían guardando la jugada maestra y el gol para el discurso final. Cuando llegó el momento de mi panel con la Sociedad de Radio y Televisión empecé a dudar. Nos habían invitado a hacer

una exposición cada uno y luego entrar a un debate. Como ya sabía que laSNRTV le pone reparos a la digitalización había preparado mis argumentos para convencerlos de que adelantar el apagón analógico nos convenía a toda la industria. Pero cuando ya estaba listo en la cancha el árbitro del MTCcambió las reglas y empezó a hacernos preguntas sobre la programación de la TV.

Ya estábamos en el sobretiempo y no perdía las esperanzas. Habrá sido por falta de tiempo y han cambiado la modalidad del debate para darle tiempo al discurso de clausura para que la viceministra meta el gol anunciando la gran campaña masiva de la TDT. A estas alturas esperar que se anunciara el adelanto del apagón analógico ya era un sueño. Llegó el momento para patear

el penal en el último minuto del partido. Y…nada. Nada de nada.

Para los que no me creen que me había preparado para este partido. Copio lo que escribí para terminar mi exposición: “En un hogar puede faltar la computadora, el refrigerador o la lavadora, pero no hay hogar en que no haya un televisor. Hoy tenemos la oportunidad de llevar la mentalidad digital a todos los peruanos y de cambiar la costumbre de que el Estado todo lo posterga: llevemos de una vez televisión de calidad gratuita a todos los hogares y modernicemos la televisión peruana: señora viceministra siga con la misma viada con la que ha empezado este seminario y adelante el apagón analógico en Lima para diciembre del 2018”.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page