Telefónica quiere que lleves tu propia red de datos en la mochila


La inniciativa se llama LTE Nano, la que permite tener una red LTE completamente autónoma y portable.

No es una crítica, pero Telefonica acostumbra a mostrar en el Mobile World Congress proyectos que no llegan a ver La Luz, pero esta LTE Nano tiene toda la pinta de que puede llegar a funcionar. De hecho, tiene un antecedente que ya se está desplegando en algunos casos, la LTE in a Box, presentada hace ahora dos años.

De momento es un proyecto de innovación y lo que han mostrado es una de las posibles aplicaciones y uno de los probables formatos: una mochila de 3,2 kilos de peso que lleva en su interior una radio con sus correspondientes antenas, dos baterías que le dan una autonomía de 48 horas y una pequeña caja de 40 gramos que contiene el hardware (procesador Quad Core Cortex A53 y dos gigas de RAM) y el software necesario para crear una red LTE privada.

La configuración que han mostrado tiene un radio de cobertura de unos 300-400 metros y permite que se conecten hasta 32 equipos, pero esos límites se podrían extender hasta los cinco kilómetros y cerca de 200 aparatos conectados.

Pero, ¿para qué sirve? Un ejemplo que se entiende fácilmente es un equipo de rescate trabajando en zonas sin cobertura telefónica. La mochila crea una red LTE que permite comunicarse a todos los miembros del equipo entre sí y compartir datos con la calidad y velocidad de las redes 4G. Es una red privada, que no tiene salida hacia la red pública, aunque en caso necesario se podría hacer a través de un equipo con antena satelital que conectara esa red privada con la pública.

Es un caso extremo, pero muy explicativo. Sin embargo, desde Telefónica han apuntado distintas aplicaciones al margen de este tipo de comunicación crítica: redes LTE para tiendas y oficinas que garanticen estabilidad y calidad en las comunicaciones inalámbricas entre dispositivos como cartelería digital, sistemas de seguridad, gestión de almacén mediante tabletas...

#Telefonica #4G

0 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE