CHILEFILMS/CINECOLOR: Más de 1500 complejos de salas de cines conectados a sus sistemas de distribuc


Juan Carlos Arriagada, Gerente General de Chilefilms, empresa perteneciente a uno de los grupos más importantes del rubro audiovisual en Latinoamérica, conversó con Tecomtel acerca la situación actual de la organización.

¿Cuáles han sido los principales hitos en la evolución de Chilefilms y Cinecolor en los últimos 5 años?

En este contexto de cambios vertiginosos, Chilefilms ha debido adaptarse en todos sus ámbitos. Continuamos con la mayoría de nuestras áreas de negocios, con excepción de los laboratorios fílmicos. Cinecolor continúa prestando servicios de post producción y sonido en toda la región. Somos una de las pocas organizaciones regionales certificadas por Netflix. En el área de Servicios de Producción, mantenemos el funcionamiento de nuestros estudios, los servicios con CDF y colaboramos con ESPN en el lanzamiento y emisión diaria de su programa NEXO. En el área de distribución Satelital, CinecolorSat se ha posicionado como la mejor y más confiable solución en Latinoamérica y CinecolorFilms ha tenido varios éxitos de taquilla con su representada Disney.-

¿Cómo ha sido la adaptación o el cambio en el Modelo de Negocio de la empresa, frente a la irrupción de las Multi-plataformas?

Al ser mayoritariamente una empresa prestadora de servicios audiovisuales, la irrupción de multi-plataformas la vemos más como una oportunidad. Como nos desenvolvemos en la parte previa al consumo masivo de televisión, es decir, en la etapa de generación, distribución y contribución de contenidos, las opciones de multiplataformas representan oportunidades para que nuestros clientes rentabilicen sus contenidos en distintos medios lo que seguramente redundará en mayor trabajo.

¿El grupo Chilefilms ha realizado inversiones importantes en tecnologías en los últimos 2 años? ¿Cuáles son las áreas estratégicas en las cuales se ha considerado invertir?

Chile Films invierte permanentemente en tecnología, de lo contrario no tendríamos el sitio referencial que tenemos desde hace décadas. Somos especialistas y los clientes nos reconocen como tales.

Hemos invertido fuerte en tecnologías asociadas a distribución de contenidos satelitales (CinecolorSat), tecnologías que vinieron a reemplazar el copiado fílmico y todo el proceso de logística asociado a la entrega de las películas en los complejos de cines.- Nuestro sistema opera desde fines del 2012, pero recién entre el año pasado y este año se ha masificado, porque tanto los generadores de contenidos como los exhibidores han terminado de entender sus beneficios.

De la misma manera, nuestra flota de móviles de producción está conformada ya por 7 unidades, las que se mantienen equipadas como estándar de la industria. Hemos crecido en la exportación de servicios y recientemente ganamos la licitación para producir para Conmebol, la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en Chile. Esto no es una casualidad.-

¿En proyectos importantes, con qué proveedores (de tecnologías o software) ha trabajado o está trabajando Chilefilms actualmente?

Últimamente hemos puesto todo nuestro esfuerzo en sacar adelante el sistema de distribución de contenidos vía satélite (CINECOLORSAT). Estamos en un proceso de consolidación, hemos traído de regreso a Cinecolor al sitial que tenía en la época de los laboratorios fílmicos y seguiremos trabajando duro para que el servicio sea cada vez más eficiente.

Hoy tenemos conectadas a nuestro sistema de distribución más de 1500 complejos de salas de cines en toda Latinoamérica, con los exhibidores más importantes de cada país. Distribuimos los contenidos de las cadenas más importantes del mundo desde México al sur.-

¿Cuáles son sus principales clientes en Latinoamérica?.¿Han trabajado en proyectos para clientes fuera de la región?

Cinecolor es nuestra marca internacional y como tal, prestamos servicios a los principales actores audiovisuales en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México y por supuesto en Chile.- (Canales, productoras, distribuidoras, exhibidores, etc.)

Regionalmente trabajamos con las cadenas de cines más importantes de cada país y de Latinoamérica (Cinépolis, Cinemax, Cinecolombia UCI, Kinoplex, por nombrar algunas). También trabajamos con las distribuidoras de cines más importantes, entre las cuales están Disney, Universal, Fox, Paramount, Sony, Warner Bros, Lyons Gate, Diamond Films, Paris Filmes, entre otras.

En producción estamos trabajando con CDF desde el año 2003 y con ESPN desde hace 2 años, ahora, a contar del 2019 lo haremos de manera directa con la Conmebol.-

¿En qué medida ha sido afectado el medio en los últimos años; esto, frente a la crisis de los canales de TV, la irrupción de los OTT y las erráticas políticas públicas y culturales?

Lo que visualizamos es un proceso de ajuste del modelo de financiamiento de la televisión abierta, producto de la convergencia digital, el cambio al HD y la irrupción de las OTT.- La mayoría de los canales están viviendo cambios drásticos en sus modelos de negocios y por lo tanto estamos en un período de ajuste que va a durar a lo menos un par de años. Y el ajuste debe ser radical, orientado a las eficiencias y a enfocarse en el negocio principal. En economía existe una premisa que obliga a las empresas a mutar y adoptar los cambios, de lo contrario se condenan a morir.

Los hábitos de consumo de TV han cambiado debido a la hiper-conectividad y seguirán cambiando una vez se implemente el 5G. Así, sobrevivirán aquellos actores que sepan anticipar e interpretar oportunamente estos nuevos hábitos de consumo, enfocándose en el “core-business” y profesando eficiencias”.

La TV actual no volverá a ser la que conocimos cuando niños y por ende necesita urgentemente cambiar su modelo, apuntando a las multi-plataformas, siendo más eficientes y externalizando todo aquello que no hace al “core” del negocio.-

Por su lado, las OTT tendrán que avanzar hacia los contenidos en vivo (ya están comprando derechos de eventos deportivos) y resolver la disyuntiva de la oferta masiva con condimentos y aderezos de contenidos locales.

En lo que se refiere a políticas culturales, pereciera un gran avance el esfuerzo de la Film Comission y Corfo en generar “un plan de incentivos” para que producciones internacionales consideren a Chile como un puerto económicamente factible. Pero esto está aún en etapa experimental con 2 proyectos en ejecución y habrá que ver si se transforma efectivamente en una herramienta que seduzca a las producciones internacionales. A mi entender, sigue estando en deuda el mejorar los contenidos y hacerlos atractivos para mercados internacionales.

¿Qué mensaje podrías entregar a tus clientes?

Chilefilms y el Grupo Cinecolor es una organización dinámica, que permanentemente está haciendo los ajustes necesarios para dar un servicio de excelencia y traspasar las eficiencias a sus clientes. Nuestra idea es mantener el liderazgo en la prestación de servicios e incursionar en las oportunidades que la actual coyuntura ofrece; aportando confiabilidad, seriedad y eficiencias a nuestros clientes.


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