Finaliza NAB SHOW 2019, con un público de 91.460 participantes de 160 países y con gran presencia la


El evento más importante del mundo para la industria de los medios, el entretenimiento y la tecnología, demostró este año que la Convergencia Tecnológica es un concepto predominante en el ámbito audiovisual, al igual que lo está siendo para las diversas industrias de la economía mundial. Los temas centrales fueron:

  • Inteligencia Artificial

  • Cloud

  • Sistemas IP

  • Realidad Aumentada

  • Automatización

  • Streaming

La Inteligencia Artificial estuvo presente en diversos ámbitos, y algunos a destacar son, por ejemplo, la automatización de los procesos audiovisuales y la carga de datos y conversión de archivos, que van haciendo confluir cada vez más la ingeniería tradicional de televisión con el IT.

Por su parte, los sistemas de Transmisión sobre IP presentaron innovadoras propuestas, como por ejemplo la tecnología IS+, de la empresa TVU Networks, que permite transmitir señales en diversos canales IP, pudiendo adaptarse a anchos de banda que cambian constantemente (como cuando se está en movimiento), sin perder calidad de imagen y con latencias menores a 1 segundo.

Otros temas relevantes, fueron el potencial desarrollo que muestra la TV híbrida (que integra lo mejor del broadcast y de la banda ancha), y los sorprendentes avances de la Cinematografía Digital, tanto en cámaras, como en sistemas de postproducción y flujos de trabajo.

En relación a Cine Digital, puntualmente, varias presentaciones de esta NAB contaron con la presencia de expertos en edición y fotografía, quienes además celebraron el centenario de la Sociedad Americana de Cinematógrafos. En el panel “Pasado, presente y futuro de la Cinematografía”, moderado por el reconocido Director de Fotografía David Stump ASC y con la participación de los cineastas Bill Bennett y Sam Nicholson, se ahondó en el renacimiento técnico que se está traduciendo rápidamente en múltiples géneros cinemáticos tales como: “dramático, “móvil, “alta velocidad, “macro”, “volumétrico, “virtual” e incluso “computacional”.

Arturo Jara, Gerente General de DALI Tecnoimagen, presente en NAB 2019, nos entrega sus impresiones sobre la feria: “En general, los fabricantes asiáticos han escalado a una posición dominante dentro de la feria (...) varias marcas estadounidenses, de mediana envergadura, desaparecieron del salón de exhibición, posiblemente debido a la fuerte competencia asiática (...)” En cuanto a nuevas tecnologías, Jara dice: “No pude observar grandes cambios de cámaras en la exhibición, solo algunos modelos de marcas conocidas en formato 8K, como así también Monitores y Televisores 8K. Algunos otros equipos, interesantes a destacar, son los siguientes: Teradek Bolt 4K, nuevo transmisor inalámbrico, de su famosa serie, que trabaja en 4:2:2 a 10 bits; Accsoon CineEye Transmisor de HDMI a teléfono, que permite transmitir un video desde tu cámara a tu teléfono o tablet (tanto Android como iOS), a un máximo de 4 dispositivos simultáneamente. También pude ver nuevas y/o modificadas herramientas de hardware y software que permiten facilitar la migración a un entorno IP tanto en estudios como en unidades móviles, instalaciones de producción remotas, operaciones OTT/cloud, satélite, etc.” Como Dealer de Matrox en Chile, Jara también destaca la nueva Tarjeta codificadora Matrox M264 S4, que admite hasta cuatro canales de codificación/decodificación 4K Sony XAVC y Panasonic AVC-Ultra en una sola ranura, para permitir flujos de trabajo 4K multicanal de alta densidad en plataformas basadas en PC. Un medio sencillo y rentable de gestionar flujos de trabajo de 8 bits 4:2:2:2 de 10 bits y 4:2:0 de 8 bits, tanto para medios radiales como televisivos. El Gerente de Dali se refirió también a la migración a IP, Cloud y los servicios SaaS: “Debido a la adopción generalizada del IP, se han podido mejorar las infraestructuras basadas en ésta. Y la nube, a su vez, está propiciando nuevos flujos de trabajo en forma descentralizada, como por ejemplo entre departamentos de una empresa o, incluso, entre las distintas sedes de la empresa en diferentes puntos del mundo (...) Creo que la virtualización y la producción remota son otros de los cambios rápidos que Cloud e IP están introduciendo en el medio”


19 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE