Destacados de Boletín Perú TV Radios: RADIODIFUSIÓN Y TECNOLOGÍA IP, VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Por: Ing. Lucio Carrasco*

Al adoptar la televisión digital ISDBTb como la plataforma de transmisión, llegó también el uso de las señales HD/SDI, al parecer un cable de video convencional, sin embargo, transportaba el audio y el video en el mismo cable (audio embebido). Esto trajo consigo un cambio en las instalaciones en el corazón de los estudios de las empresas de radiodifusión. Recientemente con el auge de las comunicaciones, han llegado soluciones basadas en el transporte de las señales de audio y de video utilizando la tecnología IP. A continuación, analizaremos las ventajas y desventajas de desarrollar toda la infraestructura de un canal con IP.

Escalabilidad.- Una ventaja clave dado el uso de la tecnología IP y sus estándares, yace en la habilidad para crecer en forma fácil. Una expansión sin límites puede ser una tremenda ventaja en efectividad y costo. Será necesario entonces añadir switches, si se cambia un switch de la parte central del sistema, el switch existen­te se puede trasladar para una de las ramas del sistema.

Eficiencia.- La habilidad de transportar múltiples señales sobre un solo cable es una notable ventaja de la IP.

Flexibilidad en el enrutamiento y en la conmutación.- Hasta el día de hoy los radiodifusores necesitan de un enrutador central a través del cual todas las señales son distribuidas, una señal por fibra hasta un sitio remoto. Con la tecnología IP, sin embargo, es posible emplear un modelo descentralizado con enrutamiento en diferentes puntos a lo largo de las instalaciones. Para añadir un terminal el radiodifusor simplemente añade un switch en cualquier lugar donde tenga fibra y suficiente ancho de banda para la carga de la señal.

Costo-Efectividad.- El costo efectividad de la migración hacia IP puede no ser un beneficio tan grande, como el que el zumbido alrededor del IP podría sugerir. Algunos dispositivos antiguos que necesitan una banda base en la entrada y en la salida conectada a ellos, fuerza al ra­diodifusor a envolverlo en un router de banda base, lo que es algo parecido a comprar dos routers.

Nuevas opciones y Capacida­des.- La mayoría de los fabricantes de la infraestructura IP han introducido una nueva clase de procesador flexible de señal con la habilidad de convertirse en: frame sincronizer, corrector de color, conversor Up/ Down/Cross, codificador, trascodifi­cador, creación de proxy, etc.

Entre las desventajas podemos enumerar:

  • Falta de Madurez. - Muchos de los dispositivos ofrecidos en el mercado están evolucionando, y son marcas nuevas no solamente para los radiodi­fusores, sino también para los diseñadores e integradores de sistemas.

  • Más Complejidad. - A diferencia de la tecnología SDI, la cual puede ser soportada y configurada por un integrador, para la instalación IP es necesario contar con el soporte de un ingeniero especializado en IP.

  • Mezcla de dispositivos SDI/IP.- Debido a que los dispositivos que corren con banda base, continuarán siendo parte del sistema, se necesitarán patch panels en las instalaciones.

  • Problemas potenciales de Audio.- El más notorio es que los formatos Dante y AES67 que supues­tamente son compatibles, realmente todavía no es cierto al 100%.

*Asesor Técnico en Radiodifusión AM, FM, TV. CIP 25197 / Cel. 998 720 927

Para suscribirse a PerúTVRadios ingresa aquí.


4 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE