5G / EL ARMA CLAVE DE LA GUERRA FRÍA TECH


5G, probablemente el corazón de la cuarta revolución industrial, no es una tecnología de la cual sea propietaria una empresa o país en particular, es en realidad un desarrollo abierto al mundo y en el que se ha instaurado una competencia feroz por lograr la supremacía. Ya pudimos apreciarlo en la carrera por desplegar la primera red 5G en el mundo, ganada por Corea del Sur, y que dejó heridas sobre todo en EEUU. Pero esa carrera era solo una etapa más en una travesía que recién comienza y en la cual EEUU siente que corre un gran riesgo (sobre todo en temas de seguridad), dados los avances y desarrollos que han demostrado las empresas chinas, lideradas justamente por Huawei (empresa en la que Trump ha puesto las mayores restricciones económicas).

Son las empresa chinas las que efectivamente lideran los desarrollos y contribuciones técnicas al estándar 5G (innovaciones, patentes, licencias y dispositivos para desarrollar esta tecnología), liderazgo que se traducirá en directos beneficios para China, considerando la revolución que significarán los diversos beneficios del 5G para el desarrollo tecnológico mundial:

  • Mayor Velocidad: entre 10 y 100 veces más rápida que el 4G

  • Menor Latencia (a 1 milisegundo): tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden, desde que es enviada una señal.

  • Mejora sustancial en la cobertura: el 5G multiplicará por 100 el número de equipos conectados con el mismo número de antenas. Esto resolverá los problemas de cobertura en grandes aglomeraciones.

  • Reduce el consumo de Batería: consume hasta una décima parte menos de batería que las tecnologías actuales.

El gran temor de EEUU, más allá del desmedro económico para el país, pasa también por un tema de seguridad; según la Casa Blanca, el dominio de esta tecnología podría llevar a China a tener el control de las comunicaciones de todo el mundo, incluyendo a EEUU. Pese a ello, la empresa Huawei, al centro del huracán, ha sido enfática en asegurar que las acusaciones son falsas y ha invitado incluso a autoridades internacionales a acceder a sus redes para que lo comprueben por sí mismos.

China, al estar demostrando su liderazgo en estos adelantos, pareciera estar realmente preparada para enfrentar las adversidades actuales y lograr ganar mucho terreno en el desarrollo de las tecnologías que se le han restringido.


0 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE