Industria y reguladores urgen a un cambio en el modelo de asignación de espectro frente a 5G


Córdoba, Argentina. América Latina se encuentra retrasada en cómo se asigna el espectro a los operadores en comparación con otras regiones, señaló Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales para Argentina, Paraguay y Uruguay de América Móvil, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019.

Quiroga afirmó que se deben adoptar buenas prácticas como se está haciendo con las hojas de ruta, además instó a promover el diálogo con los operadores sobre los modelos de negocio.

“5G tiene un desafío de despliegue que no plantearon otras tecnologías, por lo que se necesita colaboración público-privada”. El directivo afirmó que son necesarios los acuerdos para el despliegue, pues la calle no es del dominio del operador, además de que la modernización va acompañada de lo regulatorio.

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México,

indicó que el país es el primero en el mundo en liberar la banda de 600 MHz, la cual “será la primera banda armonizada para servicios 5G en Norteamérica”.

El comisionado explicó que México sólo espera que Estados Unidos y Canadá terminen de liberarla para que la liciten inmediatamente. “Estamos listos para poner la mayor cantidad de espectro en el mercado”, afirmó Fromow.

El IFT ya ha identificado nueve bandas que son susceptibles para utilizar en México para servicios 5G. En el informe Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generaciónse identificaron las siguientes:

  • Inferiores a 1 GHz: banda 600 MHz (614 – 698 MHz) y banda 700 MHz (698 – 806 MHz)

  • Entre 1 GHz y 6 GHz: banda 2.5 GHz (2500 – 2690 MHz), banda 3.3 GHz (3.3 – 3.4 GHz), banda 3.4 GHz (3.4 – 3.6 GHz)

  • Superiores a 6 GHz: banda 26 GHz (segmento 24.25 – 27.5 GHz), banda 38 GHz (segmento 37 – 40 GHz) y bandas en 40/50 GHz.


5 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE