EL USO CREATIVO DE LAS LUTs. Por Alfonso Parra ADFC


Desde la llegada de los entornos digitales al mundo de la cinematografía la palabra LUT se ha convertido en algo habitual dentro de la creación de la imagen. En este artículo vamos a describir el uso de las Luts para la creación de atmósferas determinadas, siguiendo un ejemplo concreto del trabajo que he realizado en la serie “La Reina de Indias” producida por Caracol TV, para distribución por Netflix y el propio canal Caracol. Pero antes aclaremos qué es una LUT, acrónimo en inglés de Look up table.

La imagen digital no existe sino hasta que se muestra en las pantallas, monitores o cualquier otro dispositivo de visionado; antes de eso son millones de impulsos codificados de forma numérica, no sin razón en francés, digital se traduce como numérique.

Transformación de un espacio de color mayor a otro menor. (LightSpace cube)

¿Para qué usamos la luts?

Podemos considerar tres usos habituales de las luts:

1. Las luts de visionado, que podemos llamar Luts técnicas. Sirven para convertir los valores de luminosidad y color de una imagen en otros distintos. Por ejemplo, la transformación de una imagen Log en una imagen convencional 709, es decir, aplicamos una lut para poder ver en un monitor convencional de 8 bits, 709 una imagen LOG con espacio de color amplio. Todos los fabricantes de cámaras cinematográficas ofrecen este tipo de luts para poder visualizar el material logarítmico. En el diagrama de la CIE tenemos dos espacios de color: uno, el más amplio, pertenece al 2020 y el otro, más pequeño, al 709. Si mi material original está en el espacio más amplio necesito una lut que me convierta el color del espacio A en el color del espacio B.

2. Las luts que sirven para simular emulsiones analógicas y que se usaban mucho antes, cuando a partir de un negativo se colorizaba sobre una proyección digital y se volvía a positivar ese material para proyección análoga. Sobre una carta de calibración

Kodak, se aplica una Lut para simular la colorimetría de un positivo analógico de proyección mediante una 3D LUT

3. Las luts que se usan para la calibración de un sistema. En la fig. 1.1, el sistema de FilmLight que integra la calibración de monitores, proyectores, filmadoras, etc.

4. Las luts que se usan de forma creativa para darle un aspecto, una atmósfera determinada a la imagen. Y de estas últimas vamos a hablar a continuación.

Para leer el artículo completo, ir a Revista Tecomtel Edición 4 aquí.


79 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE