Etapas y tecnologías en la postproducción de Sonido / Por Christian Crosgrove - Yagán Films


Christian Cosgrove, Ingeniero en Sonido de la productora Yagan Films, con más de 15 años de experiencia en las Post-Productoras de Sonido Atómica, Filmosonido y Sonamos, ha trabajado en importantes y reconocidas producciones, de las cuales cabe destacar el diseño de sonido y mezcla del cortometraje “Historia de un Oso”, de la productora Punkrobot, ganador del Premio Oscar de la Academia el año 2016; y en diversos largometrajes: “31 Minutos:La Película”, “La vida de los Peces”, “El Fumigador” (Mejor Película SANFIC 2016), “Medea” (Costa Rica) y “El Pacto de Adriana”, entre muchas otras.

Como si todo ello fuera poco, Christian también es profesor de Sonido en varias Universidades, y para conocer sobre su experiencia y sobre los flujos de trabajo involucrados en la Postproducción de Sonido,le hicimos las siguientes preguntas:

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente Yagán Films y con qué otras productoras o empresas articula su trabajo?

En estos momentos nos encontramos cerrando la mezcla de un Film Boliviano llamado “Pseudo”, del director Gory Patiño. Mezcla realizada en surround 7.1. También estamos cerrando la versión en español de la película Homeless. Película animada de corte adulto de Lunes Cine TV con la productora Fabula. Paralelamente empezamos la post de sonido de la serie Guitarra y Tambor. Producción de Punkrobot de animación pre- escolar. Serie de 52 capítulos formato TV en versión español, inglés y portugués.

¿Cuáles son las principales etapas a considerar hoy en un proceso de postproducción de sonido para cine?

La postproducción de sonido se podría definir como “la fase final de la elaboración de una banda sonora que consiste en seleccionar, organizar y manipular los diversos elementos sonoros que se utilizan en una producción audiovisual”. Por lo tanto, lo que se pretende en ella es conseguir la sinergia entre los diferentes elementos de sonido y hacer una jerarquía de los elementos sonoros de la narrativa de la historia, dejando en primer plano los más importantes y en segundo plano los que no lo son tanto. El proceso de postproducción empieza cuando todos los archivos están volcados a nuestro ordenador y se han ordenado y nombrado correctamente.

Las etapas se podrían clasificar como: edición, montaje sonoro, mezcla y masterización. La edición es la manipulación o procesamiento de los diferentes archivos de audio (voz, música, efectos...), con el propósito de preparar los audios para la mezcla.

Para leer la entrevista completa, acede a Revista Tecomtel aquí (pag. 44)


37 vistas
CONTACTO
  • Twitter Social Icon

© 2017 TECOMTEL - CHILE