Audio Process de Canadá va Digital con Lectrosonics

"La fidelidad de Digital Hybrid Wireless ya era mejor que cualquier otro equipo que hubiéramos escuchado anteriormente. Pero las nuevas cosas totalmente digitales están subiendo de nivel”


Toronto, ON - Audio Process es la tienda premier para la grabación de locaciones, postproducción y grabación en estudio en Toronto, la tercera ciudad más grande en producción audiovisual de América del Norte después de Los Ángeles y Nueva York. Desde largometrajes hasta comerciales, deportes y el hilarante Trailer Park Boys de Netflix, ningún trabajo es demasiado grande o demasiado complejo. El personal de Audio Process es usuario de Lectrosonics desde hace mucho tiempo, y recientemente dio el salto de su querida Digital Hybrid Wireless a la línea D Squared totalmente digital. Sus plataformas de carros y bolsas abarcan toda la gama de receptores digitales: DSQD de cuatro canales, DCR822 de doble canal y unidades estéreo compactas DCHR. El envío de señal a estos es una gran cantidad de transmisores/grabadores body-pack DBSM, el transmisor/grabador tipo plug-on DPR-A para booms y los transmisores de enlace a cámara DCHT. Las comunicaciones también son totalmente digitales, gracias al transmisor M2T de cuatro canales del sistema M2 Duet emparejado con receptores M2R de beltpack.

Como cualquier profesional del audio sabe, actualizar incluso una sola pieza de equipo en medio de proyectos y con plazos en curso, puede ser espeluznante. Audio Process, sin embargo, encontró que su migración masiva era todo lo contrario. "Nos sumergimos en el mundo digital de Lectro de cabeza", dice el grabador principal de sonido directo Rob Morrice. "El verano pasado hicimos un espectáculo que sigue a un adolescente que gana un concurso de canto, no muy diferente de The Voice. Cubrió el detrás de escena de su vida y a los otros concursantes y fue un desafío porque en cualquier momento estábamos saltando entre actuaciones musicales y escenas con guión, con hasta ocho miembros de talentos a la vez que necesitaban conexión inalámbrica. Utilizamos los DBSM y DSQD en esta aplicación, y con esas comunicaciones más para los productores, había muchas frecuencias volando. Todo funcionó a la perfección desde la primera vez".

Cuando se le pregunta qué mejoras nota en el sistema D Squared, Morrice no necesita detenerse a pensar. "Lo primero y más importante es el rango", explica. "El equipo heredado, por ejemplo, los SMV recibidos por los SRC, siempre fueron bastante robustos. Pero con cualquier transmisor, podría obtener caídas o un poco de ruido si se sale del alcance. El DBSM no hace eso. En primer lugar, el rango es simplemente fenomenal. En segundo lugar, si lo empujas demasiado lejos, solo escuchas un pequeño roll-off de frecuencias altas y así es como lo sabes. Pero eso no ha sucedido en ningún programa real en el que los haya usado. No he tenido que preocuparme por problemas de señal, especialmente por mis micrófonos de talento crítico".

"Esto ha mejorado nuestro flujo de trabajo en todas nuestras producciones", agrega el copropietario y gerente de grabación Ryan Altschuler. "Ubicamos nuestras antenas ALP690 cerca del set. Eso nos permite mantener el carrito mucho más atrás, lo cual es importante como precaución Covid. "Esto fue útil con el kit Hybrid, pero con el D Squared ha sido aún más sólido en términos de alcance".

Hablando de alcance, el equipo también descubrió que el equipo de enlace a cámara digital de Lectrosonics es ideal para más que envíos a cámara. "Recientemente hicimos una sesión de coche a coche para Rogers, la compañía de telecomunicaciones que también es copropietaria de equipos deportivos como los Toronto Maple Leafs", recuerda Altschuler. "Entonces, el diálogo está sucediendo en el auto de la película y estamos en un vehículo de persecución. Varios micrófonos de planta fueron cableados en un mezclador de Sound Devices, que luego se nos envió utilizando una antena DCHT y SNA600 puesta en el exterior del automóvil. Nosotros en el vehículo de persecución teníamos dos SNA600 más afuera y un DCHR adentro y nos sorprendió lo lejos que podía llegar el auto de la película mientras todavía teníamos una recepción cristalina".



Audio Process señala la capacidad de banda ancha como la próxima virtud del sistema D Squared. "Nos quedó el mismo espacio que en los Estados Unidos", dice Altschuler, refiriéndose a la reducción del espectro de RF disponible para la producción en locaciones. "Tenemos de 470 a 608 MHz y eso es todo. La belleza de las nuevas cosas digitales es que todo cubre todo ese ancho. Ese tipo de flexibilidad es enorme para nosotros. Si Rob hace una sesión de viajes en Los Ángeles o donde sea, no tenemos que investigar qué bandas están disponibles. Podemos simplemente aparecer, buscar frecuencias disponibles y cambiar todo a la configuración correcta".

La clave de ese proceso es la herramienta Lectrosonics favorita de Morrice, el software Wireless Designer, desde el que coordina todos los dispositivos conectados. "Wireless Designer puede ser la mayor mejora individual en mi flujo de trabajo que he experimentado", dice. "Ver el espectro a la resolución que tiene y luego controlar todo centralmente en tiempo real es un cambio de juego. Por ejemplo, digamos que otro crew por separado aparece con poca antelación para filmar material un "making of” para un kit de prensa: sucede. Si están escaneando por su cuenta, están tirando los dados y podrían pisarme. Con Wireless Designer, puedo asignarles las frecuencias que necesitan. Para cuando uso más que un puñado de canales, no trabajo sin él".

La conservación del ancho de banda se aplica tanto a las comunicaciones como a los canales de talento, una circunstancia que le otorga al M2T grandes elogios de Altschuler. "Debido al tipo de programas que estamos haciendo, estamos moviendo hasta tres y a veces cuatro canales de comunicaciones", explica. "El M2T no solo encaja cuatro canales en un medio rack, sino que los cuatro envíos mono solo ocupan dos portadoras de RF".

El equipo también descubrió, de una manera desconcertante, que su nuevo equipo digital no sacrificaba nada en términos de la conocida resistencia de Lectrosonics al abuso. "Estábamos trabajando en una película para televisión donde este personaje más hábil de la ciudad está aprendiendo a remar en una canoa", recuerda Morrice. "La canoa se estabilizó con una cuerda en cada extremo. Recibí todas las garantías de que no se iba a volcar, a pesar de que se suponía que la actriz se vería como si se estuviera volcando cuando se toma una selfie. ¡Supongo que era demasiado buena actriz! Estuvo en el agua un minuto completo, con su DBSM y su micrófono. Retiramos la batería, la secamos y la encendimos al día siguiente. Funcionó bien, sin un impacto perceptible en el rendimiento".

Audio Process insiste en que las actuaciones incluyen una calidad de audio impecable en todos los ámbitos, otra área donde la familia D Squared superó sus expectativas. "También hacemos mucha postproducción", señala Altschuler. "Habíamos escuchado que había una gran diferencia en el papel en términos de piso de menor ruido y más espacio para headroom. Cuando realmente escuchas en la post, es muy discernible".

"Las frecuencias bajas limpias y claras son más importante de lo que piensas para el diálogo", agrega Morrice, "y el DBSM y DSQD y otros nuevos dispositivos digitales lo ofrecen. La fidelidad de Digital Hybrid Wireless ya era mejor que cualquier otro equipo que hubiéramos escuchado anteriormente. Pero las nuevas cosas totalmente digitales están subiendo de nivel".

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Categorías
Tags