top of page

El técnico de sonido directo Lawrence Chick captura el sonido del miedo con Lectrosonics

"Con Lectrosonics, incluso he tenido operadores de cámara que comentan sobre la calidad del sonido. ¡Eso es decir algo!"



Kuala Lumpur, Malasia – En la película de Brando Lee Don't Look at the Demon, un equipo estadounidense de investigadores paranormales visita una opulenta casa en las tierras altas de Fraser's Hill, Malasia. El equipo primero sospecha que la pareja residente solo busca publicidad, pero rápidamente se da cuenta de lo contrario a medida que la espiral de apariciones malévolas y posesiones violentas alcanza un punto álgido. La primera película hecha en Malasia en ingresar al mercado de largometrajes de Estados Unidos, DLATD cuenta con estrellas de alta reputación como Fiona Dourif (Tenet) y Jordan Belfi (Entourage). Para asustar al público con un sonido tan fascinante como las imágenes, el técnico sonido directo Lawrence Chick recurrió a sistemas Lectrosonics Digital Hybrid. Sus transmisores incluyen cuatro SMQV, dos bodypacks WM y el plug-on HMa para el trabajo de boom; los receptores comprendían cinco UCR411a y un SRb, todos complementados por antenas direccionales amplificadas ALP650; el IFB fue manejado por un transmisor IFBT4 y tres receptores R1a.

Imitando el formato familiar del reality show "ghost hunter", DLATD sigue a un elenco a través de interiores estrechos a medida que aumentan los sustos. En estas circunstancias, lo que fue más útil para Chick fue la estructura de ganancias de Lectrosonics. "Algunos de los sets eran tan estrechos que no había espacio para que mi operador de boom se moviera", explica Chick. "Entonces, por supuesto, teníamos bodypacks en los actores. Normalmente hablan en voz baja o incluso susurran, pero cuando hay un susto repentino, hay muchos gritos. Ajusté la ganancia en los transmisores para los picos máximos que sabía que obtendría, y el sistema también pudo captar claramente todo el diálogo de nivel normal".

Para escenas más frenéticas, los transmisores, incluido el plug-on HMa (llamado así porque el conector XLR se conecta directamente a un micrófono) se usaron en los cuerpos de los actores y hasta en micrófonos plantados alrededor del set. "Hubo algunas acrobacias bastante violentas", dice Chick. "Si has visto el tráiler, hay una escena en la que uno de los personajes está flotando sobre el suelo y golpeando su cabeza contra la pared. Para tales escenas, no queríamos poner un transmisor en el actor en caso de que se cayera sobre él, ¡nos preocupaba que la persona se lastimara, no el equipo! Entonces, cambiamos a micrófonos de planta y Lectrosonics aún capturaba todos los sonidos maravillosamente".



Los logros de Lawrence Chick van mucho más allá de las películas de terror. Ha trabajado internacionalmente en producciones que incluyen el thriller criminal Blackhat de Michael Mann de 2015, la edición sudafricana de Survivor, 60 Minutes Australia e incluso un comercial de McDonald's para capturar el sonido de las personas comiendo pollo frito. Para el comercial, Chick usó varias ubicaciones de micrófono para capturar una variedad de sonidos crujientes mientras comen. Uno de ellos incluía precablearlo en la caja con un lavalier y el transmisor Lectrosonics. Después de que el pollo frito estaba listo y colocado en la caja, el talento tomaría un trozo del pollo y se lo comería. El calor del pollo recién frito en la caja hizo que el cable de solapa se desintegrara, pero el transmisor colocado justo detrás de la caja no tuvo problemas. "El cable de solapa se derritió, pero el transmisor funcionó bien", dice. No importa las condiciones, el rendimiento de Lectrosonics ha superado sus expectativas".

Esos sonidos de personas comiendo pollo frito en ese comercial crearon tal revuelo y demanda que la compañía se quedó sin pollo en sus restaurantes, ¡dos veces! Y hasta el día de hoy, la gente le pregunta a Chick sobre ese comercial. "Les digo, no puedo decirles cómo sabe, porque no lo he probado, pero sé lo bien que suena".

"En otra ocasión, estuve en esta película singapurense y camboyana", recuerda. "Había un coche acercándose a mí desde una distancia de dos campos de fútbol. La fuente de alimentación externa que teníamos para las antenas direccionales (aletas de tiburón) decidió no funcionar justo cuando estábamos filmando la escena, así que tuve que confiar únicamente en las antenas “whip” de mis transmisores y receptores. El receptor era un Lectro UCR411 en ese momento. Me aseguré de tener una línea de visión y grabé una muy buena señal usando solo las whips".

El alcance, la tenacidad de RF y el sigilo demostraron ser la mezcla perfecta para filmar un comercial malayo para gasolina Caltex protagonizado por el difunto Grant Imahara de Mythbusters. "Si vieras ese comercial en YouTube ahora, nunca sabrías lo que pasó", se ríe Chick. "Estábamos en una intersección concurrida en el centro de Kuala Lumpur con una vía de tren directamente encima de nosotros. Los espectadores estaban parados en círculo alrededor de Grant y el auto. Tres cámaras RED se movían constantemente para capturar sus reacciones. Había mucho ruido, el aire estaba lleno de RF y tuve que mantenerme fuera de la toma, lo cual no fue fácil. El punto es que Lectrosonics me ayudó a permanecer invisible al aferrarme a las frecuencias desde tan lejos como necesitaba llegar".

Chick también elogia las características de producto de Lectrosonics que facilitan su jornada laboral. "Puedo enviar los comandos de los transmisores usando tonos desde mi teléfono", señala, "y ver los niveles de batería del transmisor desde el receptor. Eso significa que puedo saber de antemano si las baterías se están agotando y cambiarlas antes de que interrumpa una toma".

Por encima de todo, la elección de Chick de Lectrosonics se reduce a una calidad de audio superior. "Siempre he tenido una pasión por el sonido", dice. "Cuando estudié por primera vez, no escuchabas a la gente en esta parte del mundo hablar de querer entrar en el sonido directo. La mentalidad era que el sonido era algo que hacías en postproducción. En cualquier artículo de revista sobre sonido de película, la conversación era sobre FX y las fotos eran del interior de un estudio de grabación. Siempre estaba pensando: 'Pero espera, ¿cómo grabas un gran sonido para trabajar en primer lugar? No todo se puede hacer en el estudio". Ahora lo sé. Con Lectrosonics, incluso he tenido operadores de cámara que comentan sobre la calidad del sonido. ¡Eso es decir algo!"

Finalmente, Chick da el visto bueno al servicio al cliente de Lectrosonics. "Estoy literalmente al otro lado del mundo de su sede", señala. "Lectrosonics ha sido muy amable y receptivo conmigo en todo momento, y muy rápido en responder cuando tengo una pregunta. Solo un servicio de primera categoría. ¡Soy un usuario feliz!"

Acerca de Lectrosonics

Muy respetados dentro de las comunidades técnicas de cine, televisión y teatro desde 1971, los sistemas de micrófonos inalámbricos y los productos de procesamiento de audio de Lectrosonics se utilizan diariamente en aplicaciones de misión crítica por ingenieros de audio familiarizados con la dedicación de la compañía a la calidad, el servicio al cliente y la innovación. Lectrosonics recibió un Premio Científico y Técnico de la Academia por su tecnología inalámbrica® híbrida digital y es un fabricante estadounidense con sede en Río Rancho, Nuevo México. Visite la compañía en línea en www.lectrosonics.com.

Noticias Destacadas