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BLACKMAGIC SE LUCIÓ EN HORARIO PRIME JUNTO A LA PRODUCTORA PANDAX 4K EN EL CANAL "EL NUEVE" DE ARGENTINA

La productora audiovisual argentina Pandax 4K fue la responsable de introducir la tecnología de Blackmagic Design para grabar el programa “La Última Cena”, conducido por Alejandro Fantino y transmitido por el canal nacional El Nueve.



La productora audiovisual argentina Pandax 4K fue la responsable de introducir la tecnología de Blackmagic Design para grabar el programa “La Última Cena”, conducido por Alejandro Fantino y transmitido por el canal nacional El Nueve. Para la realización, la productora argentina se valió de seis cámaras Blackmagic URSA Broadcast, un switcher ATEM 2 M/E Production Studio 4K, un panel ATEM 2 M/E Advanced, grabadoras Hyperdeck 12g y HyperDeck Studio HD Pro, una matriz 40×40 y convertidores de la marca.


"La Última Cena" fue grabado en un antiguo palacio de 1957 dónde se preparó un set específico para su rodaje. "Si bien la producción nos solicitó la grabación de tres cámaras, por una cuestión de backup decidimos grabar con seis. Puntualizo esto porque una de las grandes ventajas que nos ofrece Blackmagic es la posibilidad de grabar en swicheado pero también en todas las cámaras, y especialmente hacerlo en la posición RAW. Esto es muy importante debido a que permite hacer la postproducción de color tal como se desee, e incluso brinda la oportunidad de corregir algún posible error del vivo", afirmó Marcos Nuñez, Socio de Pandax 4K. "Si bien en televisión todo está un poco más controlado, consideramos que con siete participantes en una mesa resulta muy interesante poder tener la chance de grabar algunos planos, tales como una mirada cómplice o algún primer plano que tal vez el director no llegó a ponchar", añadió.


En cuanto al flujo de trabajo en sí, Nuñez reconoció que con Blackmagic es posible registrar todo en un mismo nivel, haciendo CCU desde el IP sin tener que llevar racks gigantes. "Ocupamos un tercio del lugar que ocuparían equipos de marcas competidoras, como Sony o Panasonic. Además, el es un workflow que destaca por su simpleza a la hora de operarlo. Y la parte híbrida permite grabar y poder ponerle desde una memoria SD hasta algunos adaptadores de disco rígido SSD. Incluso utilizamos el sistema incorporado de intercom de la marca, usando la conexión que tiene la cámara. Y como un sistema bastante abierto en el concepto de lo que es ingeniería, también nos hemos puesto en escena productos asociados de Blackmagic como los TalIys inalámbricos y un Shield para Arduino, que es una placa 3D SDI que programamos para tener la parte del Tally en el operador de grúas", detalló.


Para las grabaciones, Pandax 4K también contó con todas las prestaciones del switcher switcher ATEM 2 M/E Production Studio 4K y su panel, lo que ha permitido a la producción añadir gráficos y grabar, con y sin gráfica. El ejecutivo resaltó la comodidad de haber trabajado con la matriz 40×40, ya que les posibilitó tener todo el rack preconectado, incluso con los conversores, tomando la fibra desde la propia cámara.


A la hora de dar cuenta del feedback obtenido por parte de la productora Red Cube Digital y del canal El Nueve respecto de la perfomance de las cámaras de Blackmagic. "Si bien nosotros lo sabíamos porque veníamos trabajando con la tecnología de Blackmagic en otros proyectos, a ellos le sorprendió la calidad de imagen final que brinda el equipo. Rápidamente, advirtieron que frente a otras dos producciones de la competencia realizadas con cámaras Hitachi 4K y Sony 4K, no se aprecia un salto de calidad en la imagen", aseguró, al tiempo que enfatizó: "Si uno hace zapping por los tres programas nadie se da cuenta que hay tres cámaras de distintas marcas. Y con una salvedad: en el caso de ‘La Última Cena’, no utilizamos el 4K de la cámara sino que trabajamos en 50i por una cuestión de velocidad de la postproducción. Por lo tanto, queda claro que no usamos al 100% el sensor de la cámara. Esto tiene una explicación: hay un solo día de postproducción y los tiempos son muy acotados, especialmente por el tiempo de copiado dado que en las grabadoras el ProRes casi cuadriplica la capacidad de copia. En el caso del programa de Fantino, se terminaba de grabar a la noche y ahí estaba el editor esperando porque debía estar en el canal un día antes de la ingesta", indicó.


Puesto definir el mayor reto que debieron afrontar en "La Última Cena", no dudó en admitir que emparejar el color de las G1 con las G2 fue un desafío con mayúsculas. "La G1 y la G2 presentan dos tecnologías de color diferente. Sin embargo, pudimos, lo logramos", definió, ofreciendo detalles acerca del obstáculo y su resolución. "Nos llevó mucho tiempo incorporar patrones X Rite de 24 colores que usa DaVinci Resolve y lo terminamos haciendo, básicamente, con el control de CCU. Pero, más allá del programa, también constituyó un reto en sí mismo para Pandax 4K, que como productora va creciendo y va adquiriendo cámaras que parecen igual desde afuera, pero que no son iguales adentro. Porque la verdad es que en Argentina, si bien hay mucho conocimiento de color desde el punto de vista de la posproducción de una cámara, no hay mucha escuela acerca de lo que supone hacer maching de color en tiempo real con un CCU. En definitiva, fue un gran desafío que finalmente pudimos resolver", concluyó Nuñez.



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