top of page

¿Por qué el 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?


En 2005 la UNESCO proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Muchos elementos del patrimonio audiovisual son expresión de la identidad cultural de naciones, comunidades, grupos y personas, y su salvaguarda y preservación redunda en beneficio de la libertad de opinión y expresión, así como del derecho a la información. Ahora bien, ¿por qué ese día y no cualquier otro? La explicación tiene que ver con la conmemoración de la aprobación en la 21ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, el 27 de octubre de 1980, de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.


La Recomendación ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisiva para la preservación de ese testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables. [UNESCO:


Los documentos audiovisuales (tales como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y vídeo) forman parte del patrimonio audiovisual de la humanidad. Existe una necesidad real en salvaguardar y preservar este tipo de documentos vulnerables con el paso del tiempo para asegurar el acceso a ellos por parte de las generaciones futuras.

Las tecnologías audiovisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización. Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.



19 visualizaciones
bottom of page