top of page

EL SONIDO DE BARBIE CON NINA RICE

La jefe de sonido directo Nina Rice tiene su mejor día con Lectrosonics





Barbie la película, es mucho más que el éxito de taquilla del verano de 2023. Su enorme éxito comercial y la aclamación de la crítica la han convertido en el buque insignia de una flota de películas imaginadas, creadas y narrativamente impulsadas por mujeres. Gracias a la jefe de Sonido Directo Nina Rice, eso aplica tanto para el carrito de audio como para la silla de la directora. Los créditos de Rice también incluyen Persuasión, Esto va a doler (This is going to hurt) y el thriller psicológico de noviembre Saltburn (dirigido por Carrie Cracknell, Lucy Forbes y la ganadora del Oscar Emerald Fennell, respectivamente), así como varios episodios de drama histórico The Crown, que narra el reinado de la reina Isabel II. Nos habló sobre el papel que el Inalámbrico híbrido digital Lectrosonics ha contribuido a garantizar un audio impecable en todo su trabajo, con equipos para Barbie incluyendo un grupo de Transmisores micro-compactos SSM, antiguos SMB, transmisores HMa transmisores plug-on para micrófonos de boom y de planta, y receptores SRC junto a su predecesor, el Srb.



¿Cuál fue tu camino en la mezcla de sonido directo?


Empecé desde abajo, por así decirlo. Fui a la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield en 2010. Una vez que me gradué de allí, conseguí un trabajo de aprendiz en un programa de la BBC llamado New Tricks. Estuve en el drama televisivo por un tiempo, pero también trabajé en mis propios documentales, incluido uno en Chicago llamado Dream Catchers.

Luego, volví a ayudar en el sonido en The Crown, y me abrí camino hasta llegar a operadora de boom, y luego a mezclar la segunda unidad. Para la temporada más reciente, el encantador profesional de sonido que me empujó a mezclar, Chris Ashworth, me trajo de vuelta para la última temporada y mezclé dos episodios.

Luego terminé en Barbie y en el largometraje Saltburn, que está dirigido por Emerald Fennell. [Nota del editor: Fennell ganó un Premio Oscar de la Academia 2021 al Mejor Guión Original por la película Una Joven prometedora (Promising Young Woman). Fennell también interpretó a Midge en Barbie.] Otra película para Netflix fue Yo Era Famoso (I Used To Be Famous), que tenía mucha música en vivo y playback. Persuasion tenía un montón de corsés chirriantes en los que teníamos que esconder micrófonos, y acabo de terminar un pequeño reportaje llamado Joy, que narra la invención de la fertilización in vitro. Había mucho diálogo que capturar en eso.



¿Cómo surgió la llamada para trabajar en Barbie?


Escuché que Greta Gerwig estaba dirigiendo, y me encantaron sus películas anteriores como Lady Bird, Mujercitas (Little Women) y su papel como actriz en Frances Ha. Le dije a mi agente: "Tengo que conseguir una reunión con ella para esto". Mi agente me llevó a la habitación con ella y charlamos sobre nuestros hijos, que tienen más o menos la misma edad. Luego me contó todo sobre cómo Barbie era un musical inspirado en la década de 1950, y cómo quería que el vacío de plástico de Barbieland fuera muy diferente de las escenas del mundo real. Iba a haber muchas voces en off y números de baile, así que recuerdo tomar muchas notas y saber que tendría que formar un gran equipo. Cuando llegué a casa, me enteré de que me habían ofrecido el trabajo.



¿Crees que algo en particular te dio una ventaja para conseguir el trabajo de Barbie?


Supongo que fue bueno que en I Used To Be Famous, había trabajado en la integración de diálogos con mucha música grabada y en vivo. Creo que ella sintió que podía confiar en mí para hacer lo mismo con Barbie.



¿Cuál fue su primer encuentro con los equipos inalámbricos de Lectrosonics?


Mi viaje con Lectrosonics comenzó en una serie documental que filmé en Japón llamada Becoming You. Se trata de los primeros 2.000 días de la infancia desde el nacimiento e incluyó a muchos niños pequeños. Es por eso por lo que usé el SSM: son pequeños y fáciles de ocultar. Probé otra marca que resultó no ser tan buena, así que terminé comprando todo el lote de paquetes de Lectro que había alquilado.

A partir de ahí, conseguí mi primer rodaje de drama, una serie llamada This Is Gonna Hurt, y ganamos el premio de la Royal Television Society al mejor sonido. En ese momento, conseguí los transmisores HMa para nuestros micrófonos boom, que combiné con antenas aéreas activas.

Me encanta usar Lectro. No he tenido ningún problema con ellos, pasando de pequeños documentales a series de televisión y grandes largometrajes. No importa la ubicación o la cantidad de movimientos.



¿Cuál es su proceso para la coordinación y configuración de frecuencias?


Cuando llego a un set o lugar, siempre hago un escaneo con mis receptores. Con la amplitud del espectro ocupada por el servicio 5G, por no hablar de que los departamentos de iluminación tienen aplicaciones inalámbricas, hay que tener el ingenio y probarlo todo. Por esa razón, me encanta la flexibilidad de Lectrosonics y especialmente la aplicación LectroRM [un producto de terceros], que me permite controlar de forma remota los bodypacks para no tener que involucrar siempre a los artistas directamente en el set, lo que puede ser bastante complicado.



¿Alquilaste equipo adicional para Barbie o simplemente trajiste tu propio equipo?


Tenía una gran lista de equipo para Barbie, pero terminé comprando más en el transcurso del trabajo. Utilicé el Sound Devices Scorpio [mezclador-grabador] y el CL-16 [superficie de control del fader], y también algunos Lectrosonics más antiguos, los SMB, que son ideales para colocar micrófonos de planta alrededor del set. En Saltburn, utilicé esta configuración debajo del barro real para una escena en un cementerio, y funcionó de manera brillante.



¿Podrías contarnos un poco más sobre Saltburn?


Es un drama gótico muy oscuro sobre un estudiante universitario de Oxford que pasa un verano de libertinaje en la finca de un amigo rico. Te lleva a una montaña rusa a través de todas tus emociones. Me encantó trabajar con Emerald Fennell, ya que no tiene miedo de hacer que el público se sienta incómodo.

Era un reto en el set todos los días porque no se trataba solo de capturar todos los diálogos. Había mucha música y captura de otros sonidos en el set para crear ciertas vibraciones, una escena de fiesta, por ejemplo.



¿Cuáles fueron algunas de las escenas más difíciles de mezclar en Barbie?


Aquellos en los que el elenco llevaba muy poca ropa, como las escenas de playa en Barbieland. La película fue muy colaborativa entre departamentos, por lo que trabajamos muy de cerca con los clientes para encontrar soluciones para ocultar los transmisores de los artistas. Teníamos micrófonos cosidos en las camisas muy almidonadas que usaban los chicos, por ejemplo. Una vez más, el tamaño del SSM nos dio esa flexibilidad. Además, cosimos un micrófono DPA 4060 y todo el bodypack SSM en la enorme peluca de Barbie de Margot Robbie. Esto nos permitió capturar el diálogo de manera muy limpia. Para las escenas de baile masivas, les dimos a los artistas y bailarines monitores in-ear (apuntadores) para que todos pudieran seguir el ritmo.



¿Eso incluye escenas como el número "I'm Just Ken", que era prácticamente todo un mini-musical en sí mismo?


Sí. Además, teníamos dos bodypacks cosidos en el gran abrigo de piel de Ryan Gosling. Uno tenía un micrófono DPA 4062 con la ganancia baja para los gritos, para evitar sobrecargas. Se configuró otro SSM con mayor ganancia para capturar los susurros y los diálogos más tranquilos. No obstante, creo que incluso un solo SSM maneja muy bien un amplio rango dinámico cuando se combina con un excelente micrófono. Este fue el caso, ya que Ryan usó un tercer paquete para cuando se quita el abrigo durante ese número.



¿Qué equipo empleaste en el extremo del receptor?


Utilizábamos receptores SRC y SRB.



¿Te enfrentaste a algún desafío específico en términos de alcance?


Lo más probable es que Robert Sharman lo hubiera hecho, ya que hizo todas las mezclas del "mundo real" en Los Ángeles. Trabajé en el Reino Unido y mezclé todo el sonido para las escenas de Barbieland. Teníamos un equipo bastante similar, por lo que fue fácil ponerse en contacto con él.

En cuanto a mis propias necesidades de alcance, me encanta la combinación de los micrófonos de radio Lectrosonics y las antenas activas. Tengo 50 metros de cable en ellos, y los asistentes siempre los están colocando y reubicando. En Saltburn, estábamos rodando en una finca enorme que era como un viejo castillo con muchos muros gruesos. Esta configuración nos permitió obtener un buen alcance a pesar de eso.

Barbieland era un mundo tan inmersivo. El público realmente lo acepta como este universo paralelo.


¿Qué tan grande era ese conjunto, cuánto tenía que cubrir y cuántos canales inalámbricos se necesitaban a la vez?


Cuando entré por primera vez en ese set, me pregunté: "¿Cómo diablos vamos a apuntar los booms en esto?". Porque las Casas de los Sueños están abiertas de adelante hacia atrás, al igual que los juguetes reales, para que puedas verlo todo. Mis operadores de boom estaban enganchados en plataformas justo fuera del cuadro, lo que les encantó porque no era un día normal en el set: podían estar en lo alto de sus propias perchas.

Para el gran número de baile de la discoteca en la Casa de los Sueños, y también para el final, a veces tenía hasta 18 canales de inalámbricos a la vez. Además, toda la escena en la playa donde todos los actores dicen "Hola Barbie" y "Hola Ken", eso también subió a 18 porque fuimos grabando a todos.

En total, tenía los SSM, los SMV y los SMBs más antiguos. Mezclé entre todas estas diferentes generaciones de bodypacks, e incluso los productos más antiguos mostraron una calidad de audio excepcional.



Sobre ese tema, ¿cuál es tu opinión general sobre la calidad de sonido de Lectrosonics? ¿La naturalidad del diálogo hablado, por ejemplo?


He hecho pruebas antes, grabando cosas desde susurros hasta gritos, usando el mismo actor y micrófono. No solo encuentro que la calidad del audio es excelente, sino que son mi equipo y los asistentes los que tienen que ser más prácticos con ellos, son los que colocan paquetes en los actores, y quienes constantemente alaban los equipos. Me llamó la atención la consistencia del audio, ya sea usando un paquete de modelo actual o uno heredado; Fue fantástico en todos los ámbitos.



Usted ha mencionado la importancia del tamaño compacto del SSM. ¿Hay alguna compensación en términos de duración de la batería?


Solo necesitamos cambiar las baterías NP50 en los SSM una vez al día, generalmente en el almuerzo. Esto significa que no tenemos que molestar tanto a los artistas, lo que habría sido complicado dado todo el vestuario y los decorados de Barbieland".



¿Dónde se ubicó el set de Barbieland y cómo era el entorno de RF allí?


Fue en Warner Brothers Leavesden Studios en el Reino Unido, donde también se encuentra el recorrido por los estudios de Harry Potter. El entorno de RF quizás no estaba tan concurrido como en Los Ángeles, pero para cada rodaje, trabajo en una tabla de planificación de frecuencias con anticipación. Las paredes son gruesas, así que eso ayuda, pero me comunico con otros técnicos que pueden estar trabajando en el predio para espaciar las frecuencias.



¿Era el equipo en general bueno para rechazar interferencias, evitar diafonía y cosas por el estilo?


Absolutamente. El único problema que tuve fue un conflicto único con los transmisores y receptores que usaba el departamento de iluminación. Creó un ruido indeseable en nuestros receptores, pero no fue culpa de los Lectros. Todo lo que tenía que hacer era alejar mis antenas lo suficiente de ellos, y todo estaba bien.



¿Alguna vez se cayó, se mojó o se abusó de algún bodypack de Lectrosonics? Si es así, ¿cómo se mantuvieron?


He tenido una caída de SSM en un inodoro. Saqué la batería, sequé todo y lo puse en una caja de cuarentena por un tiempo. Temía tener que devolverlo y quedarme con un paquete menos. Después de que estuvo completamente seco, milagrosamente se volvió a encender y funcionó. No lo podía creer.

También he tenido actores que los han dejado caer de vez en cuando, pero son muy robustos. No tanto en Barbie como en documentales. Tanto las variadas ubicaciones como el hecho de que la gente no esté acostumbrada a los micrófonos de radio pueden provocar algunos golpes. Una vez más, nunca he tenido una unidad que falle en tales circunstancias.



¿Cuál es la habilidad no técnica más importante para hacer tu tipo de trabajo, para aquellos que aspiran a tu nivel de carrera?


Lo mejor que no es técnico es aprender a escuchar, al espacio y a las personas. También está la planificación, conocer de antemano todas las herramientas que vas a utilizar y cómo funcionan juntas, aunque supongo que eso es más técnico. Pero técnicamente diría que sí, desarrollar tus oídos y habilidades auditivas es crucial.

19 visualizaciones

Comments


bottom of page