top of page

EUROVISION SPORT USA SISTEMA LIVEU PARA LA COBERTURA DEL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO UCI

Fanáticos del ciclismo de todo el mundo disfrutaron una cobertura en vivo dinámica y atractiva.



Eurovision Sport, brazo deportivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), concentrado en asegurar los derechos deportivos y la producción de eventos, aprovechó al máximo su relación actual con LiveU en el Campeonato Mundial de Ciclismo UCI 2023, al utilizar las soluciones de LiveU Ecosystem para crear una cobertura ágil, rentable y cautivadora del evento ciclista más grande jamás celebrado, lo que aumentó además el número de interesados ​​en el evento en todo el mundo.


El evento se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Transmisión (BOC) remoto de Eurovisión Sport ubicado en la BBC Escocia con sede en Glasgow. Esta fue la primera vez que la UCI combinó sus múltiples Campeonatos Mundiales en un evento único e integrado. Se llevaron a cabo 13 Campeonatos Mundiales en siete disciplinas. Estos incluían ciclismo de montaña, ciclismo de ruta y pista (tanto masculino como femenino), además de paraciclismo.



Franck Choquard, director de contenidos y plataformas de Eurovisión Sport, dijo: “Este evento fue un proyecto enorme. Lo que estábamos analizando era cómo podríamos utilizar tecnologías innovadoras para ser más rentables con garantía de resiliencia en el campo. Nuestras conversaciones con LiveU giraron en torno a dos casos de uso principales. Primero: la necesidad de llevar señales desde varios sitios, incluidas motocicletas, helicópteros y otros vehículos en movimiento junto con los equipos de ENG, al BOC, que era operado por nuestro socio de producción habitual, Actua Films. Sin duda, esto fue más rentable que utilizar RF y nos dio la flexibilidad que necesitábamos. Y el segundo fue asegurar la red de contribución con diez lugares que se utilizan en toda Escocia con una “solución de respaldo definitiva”. Necesitábamos una solución resistente basada en IP con enlace para la contribución, por lo que utilizamos LiveU, recibiendo un par de feeds relevantes de cada sitio”.


Se utilizaron 12 unidades LU800 operados por Actua Films en modo multicámara, tanto para la adquisición de contenidos como para la protección de señales. Como añadió Choquard, "LiveU es ideal para su uso en vehículos en movimiento y sus capacidades realmente pasan a primer plano".



Eurovision Sport desarrolló con mucho éxito un modelo híbrido, que utilizó en la transmisión, con SDI implementado siempre que fue posible en el centro BOC, respaldado por los servicios en la nube de LiveU. Al respecto Choquard continuó: “Utilizamos LiveU Matrix y Cloud Connect para contribuir con los feeds de producción en LRT™ o SRT a algunos de los participantes. Tenemos nuestro Centro de contenido digital y lo usamos en combinación con el Ecosistema LiveU. Tuvimos interesados ​​que querían una gran cantidad de material para sus plataformas digitales pero no querían gastar para acceder a transmisiones satelitales. Nuestro flujo de trabajo LiveU fue perfecto para esto. Para varios eventos, algunos participantes crearon sus propias producciones remotas”.


La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es la alianza de medios de servicio público más grande del mundo. Tiene 112 organizaciones miembros en 56 países, así como 30 afiliados en Asia, África y América. Eurovision Sport tiene una amplia relación con LiveU, formalizada en un marco de soluciones continuo hace dos años, que incluye unidades de campo, servicios en la nube y paquetes de datos.


Choquard concluyó: “LiveU realmente cumple en la calidad del servicio. Puede proporcionar fácilmente un servicio completo en toda la cadena de producción de vídeo. También está su alcance entre nuestras emisoras miembro en términos de tecnología de recepción local. Buscamos constantemente formas de innovar con nuestro distribuidor LiveU".


Roy Hasson, director de ventas de soluciones de LiveU, dijo: “Este fue un proyecto muy complejo que involucró una arquitectura de solución en profundidad. Los puntos de contacto de LiveU cubrieron casi todos los aspectos de la producción. Eurovision Sport continúa ampliando el uso de nuestras soluciones, aprovechando nuestra propuesta general de servicios IP. Esperamos trabajar en proyectos futuros a medida que la relación siga creciendo”.





40 visualizaciones
bottom of page